DEBERES Y DERECHOS DE LOS USUARIOS

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

La salud es un derecho fundamental, por cuanto, está ligada a las condiciones necesarias para vivir en forma tal que podamos desarrollarnos como seres humanos, es decir, dignamente.

Como se sustenta en los tratados internacionales, todo individuo tiene derecho al más alto nivel posible de salud física  y mental, para hacer frente a los cambios de su propia existencia y luchar con igualdad de condiciones por procurarse una vida digna.
Los poderes públicos están constituidos para reconocerlos, promoverlos, protegerlos y los gobiernos para garantizar su cumplimiento.
La ESE Hospital San Roque, en su declaración de deberes y derechos de los usuarios, se basa en las normas internacionales de derechos humanos, en particular la resolución 13437 de 1991, en todo se promueve el mejoramiento de la calidad del servicio de la salud y se propende por la humanización de la atención en salud, por un servicio público a cargo de la nación.
DERECHOS DE LOS USUARIOS
1 Recibir la información clara, sencilla y oportuna de mis necesidades.
2 Recibir explicación clara y sencilla para aceptar o rechazar mi tratamiento.
3 Recibir información clara y sencilla sobre los programas de promoción y prevención.
4 Exigir el manejo confidencial de mi estado de salud.
5 Recibir un trato amable, considerado y respetuoso, sin distinción de etnia, sexo, edad, religión o condición social.
6 Recibir  la mejor asistencia posible.
7 Participar en la Asociación de Usuarios y Veeduría Ciudadana.
8 Dar a conocer la oficina de Atención al usuario, mis quejas, sugerencias, reclamos o felicitaciones.
DEBERES DE LOS USUARIOS
1 Suministrar información, clara, veraz y completa sobre mi afiliación.
2 Utilizar adecuadamente los servicios de salud.
3 Cuidar la Salud y la de mi familia.
4 Brindar trato cuidadoso y responsable a los bienes del Hospital, sus instalaciones y equipos.
5 Tratar con amabilidad, respeto y consideración el personal de salud y usuarios.
6 Asistir cumplidamente a las citas o cancelarla oportunamente.
7 Cumplir con las indicaciones, prescripciones y recomendaciones impartidas por el personal de la salud.
8 Realizar los copagos correspondientes.
Scroll hacia arriba